El servicio de apoyo Citizen-led renovation (CLR) encarna una estrategia revolucionaria de eficiencia energética y participación comunitaria en la Unión Europea. Sitúa a los ciudadanos al frente de la transición energética, incorporando la renovación de edificios y las soluciones de energías renovables en un programa holístico. Esta iniciativa aprovecha la fuerza y los recursos combinados de las comunidades locales, haciendo especial hincapié en capacitar a los grupos de ciudadanos, facilitar la creación de proyectos energéticos dirigidos por la comunidad y ofrecer apoyo técnico para hacer realidad estas aspiraciones.
El servicio de apoyo Citizen-led renovation pretende impulsar la demanda de renovaciones energéticas residenciales movilizando la participación ciudadana. En la fase II, el objetivo general es extraer ideas prácticas mediante una cuidadosa selección de proyectos piloto, la creación de un entorno de aprendizaje propicio para los Aprendices y Seguidores, y la participación activa de una red diversa de comunidades energéticas. Esta estrategia sienta las bases de un espíritu de renovación sostenible impulsado por las comunidades de toda la UE, que vislumbran un futuro colectivo y energéticamente eficiente.
El servicio de apoyo de Citizen-led renovation proporcionará apoyo personalizado a las comunidades energéticas establecidas o potenciales en función de su fase de desarrollo y de su compromiso para demostrar la viabilidad y los beneficios de combinar la renovación de edificios con soluciones de energía renovable. Los solicitantes que no sean comunidades energéticas podrán igualmente presentar su solicitud y recibir un apoyo menos intensivo. Basándose en el proceso de selección, los solicitantes serán asignados a tres vías diferentes.
- La Ruta 1 (Pilotos) incluirá entre 5 y 8 proyectos piloto. Cada solicitante recibirá una intensa asistencia técnica y vivirá una experiencia personalizada que incluye actividades individuales, colaboración con sus homólogos y participación en iniciativas inspiradoras. Además, se crearán seminarios web para abordar retos comunes y se diseñará una plataforma para facilitar las interacciones con las distintas partes interesadas.
- La Ruta 2 (Aprendices) incluirá a 15 aprendices que aspiran a aplicar el concepto de renovación liderada por los ciudadanos pero que están menos maduros como iniciativas o disponen de menos recursos para seguir el ritmo de la vía 1. Recibirán un asesoramiento individual menos intenso, combinado con una oferta de autoaprendizaje, y un paquete elaborado para la comunidad de Aprendices que incluye seminarios web, intercambios P2P y grupos de debate ad hoc.
- La Ruta 3 (Seguidores) incluirá a 40 seguidores que se encuentren en una fase temprana de su camino hacia la renovación liderada por los ciudadanos, pero que demuestren un claro interés en este ámbito. Esta vía está abierta a comunidades energéticas, grupos de ciudadanos, autoridades locales, ONG y otros. Recibirán asesoramiento personalizado, una elaborada oferta de autoaprendizaje y la participación en la comunidad de seguidores, que ofrece oportunidades de intercambio con sus homólogos a través de sesiones organizadas y una selección de seminarios web a la carta.
- Los solicitantes de las rutas de Pilots y Learners deben tener su Sede un Estado miembro de la UE. Los solicitantes de la ruta de Followers pueden tener su sede en cualquier país europeo (tanto de la UE como de fuera de ella).
- Ausencia de doble financiación para las mismas actividades de apoyo que las ofrecidas por el servicio de apoyo a la renovación dirigida por los ciudadanos.
- Deben enviar una carta de intenciones firmada para comprometerse con el calendario y los objetivos del servicio de apoyo a la renovación dirigido por los ciudadanos.
- Deben ser capaces de comprometerse a alcanzar un objetivo de ahorro energético del 30% con el proyecto de renovación que pretendan llevar a cabo o tengan previsto realizar en el futuro.
Requisitos adicionales sólo para la Ruta 1 (Piloto):
- Deben ser una comunidad energética establecida y proporcionar una verificación legal de su estatus o confirmar la adhesión a los principios de las comunidades energéticas según lo establecido por la Directiva de Energías Renovables (2018/2001) y la Directiva de Electricidad (2019/944).
Si actualmente no se identifica como una comunidad energética oficial, tal vez debido a la ausencia de tal designación en su país o porque su grupo se encuentra en las primeras etapas de formación de una comunidad energética, su solicitud sigue siendo muy alentadora. Invitamos a participar a grupos de ciudadanos, autoridades locales, ONG y otras organizaciones que participen activamente en proyectos de renovación impulsados por los ciudadanos o que aspiren a encabezarlos.
Los solicitantes se someten a una selección inicial en la que se recogen, mediante una encuesta, datos fundamentales sobre la organización y se verifican los criterios de admisibilidad. Basándose en la selección inicial, los solicitantes son dirigidos a una de las tres Rutas. Una fase secundaria de selección evaluará la alineación de los solicitantes con el concepto de comunidad energética y su capacidad para cumplir los requisitos clave de cada itinerario.
Cada solicitud es revisada de forma independiente por dos organizaciones distintas para garantizar una evaluación justa e imparcial. A cada pregunta se le asigna una puntuación de 1 a 5 puntos y la puntuación final es una media de estas dos evaluaciones.
Los candidatos seleccionados de forma preliminar recibirán una notificación por correo electrónico en la que se les pedirá que faciliten información para cumplir el requisito de verificación.
La iniciativa proporcionará a los participantes seleccionados asistencia técnica a medida prestada por expertos, desarrollo de capacidades, materiales y actividades para el autoaprendizaje y el aprendizaje entre iguales. Sin embargo, no se proporciona apoyo monetario.
La convocatoria de candidaturas se lanza el 10 de abril y se cerrará el 31 de mayo.
El apoyo proporcionado a los solicitantes seleccionados se prestará entre junio de 2024 y diciembre de 2025, dependiendo del itinerario específico. En el documento de orientación se ofrece información detallada sobre el calendario de cada itinerario.
El formulario de solicitud está disponible en todas las lenguas europeas. Por lo tanto, las solicitudes pueden presentarse en la lengua que prefiera.
Cada uno de los Pilotos, Aprendices y Seguidores seleccionados tendrá un Punto de Contacto Único (PCU). El PCU será un experto local para garantizar no sólo la proximidad geográfica, sino también una comprensión óptima de la cultura local, las fuentes de información, las partes interesadas y el idioma.
Reconociendo la diversidad lingüística de la Unión Europea, nos comprometemos a facilitar la accesibilidad lingüística. Por lo tanto, el documento explicativo y el documento de orientación se traducirán a todas las lenguas de la UE y los participantes seleccionados contarán con el apoyo de expertos en su lengua local. No obstante, es preferible que su consorcio cuente con un representante de habla inglesa para permitir la participación efectiva en seminarios web conjuntos y otras actividades entre iguales.
Los solicitantes seleccionados deberán disponer de personal o voluntarios. Durante la selección secundaria, los solicitantes deberán facilitar información sobre los recursos disponibles para el proyecto y se les otorgará una puntuación de 1 a 5 en consecuencia. Los solicitantes seleccionados tendrán que proporcionar una estimación de las horas de trabajo a las que puede comprometerse el participante mediante personal remunerado o no remunerado o voluntarios durante la duración del proyecto, en el que debe garantizarse la coherencia. La comunidad debe nombrar a una persona de contacto principal, altamente comprometida, con capacidad de liderazgo y que comprenda los compromisos de tiempo.
Los solicitantes seleccionados no podrán combinar el servicio de apoyo con otros programas de asistencia técnica o de investigación e innovación financiados por la UE que presten apoyo al mismo tipo de actividad que el servicio de Renovación dirigido por los ciudadanos.
Se pedirá a los solicitantes seleccionados que declaren que no reciben actualmente ayuda financiera para el desarrollo de sus servicios de renovación dirigida por los ciudadanos durante la fase de verificación.
Para ser elegible no es necesario presentar una cartera de proyectos anteriores ni pruebas de experiencia previa. Sin embargo, durante la fase de puntuación se preguntará a los solicitantes de la Ruta 1 (Piloto) si las estrategias de participación aplicadas anteriormente han tenido éxito en cuanto al número de ciudadanos implicados y el alcance de las actividades realizadas, o en el caso de las entidades que son nuevas en este tipo de actividad, si tienen planes futuros para alcanzar estos objetivos. Además, se les pedirá que proporcionen una descripción del proyecto piloto, y el tipo de viviendas y otros edificios para los que el propietario está dispuesto a invertir en el ahorro de energía (>30%) y la integración de sistemas de energía renovable. Por último, deberán explicar el potencial de replicación dentro de la(s) Comunidad(es) Energética(s)/Comunidad(es) Energética(s) Renovable(s) y un público más amplio.
A continuación encontrará información sobre algunas iniciativas en curso, incluido un enlace directo al perfil de cada piloto en nuestro sitio web. Allí podrá leer sobre sus experiencias y los resultados esperados de su trabajo en curso.
Para garantizar la alineación con los objetivos de la iniciativa, la evaluación tendrá en cuenta si su proyecto se centra en mejorar la eficiencia energética de los edificios mediante acciones dirigidas por la comunidad, incorpora soluciones de energías renovables y promueve la participación activa y la capacitación de los miembros de la comunidad. Los proyectos que se alinean con estos objetivos suelen contribuir a reducir el consumo de energía, disminuir las emisiones de carbono y contribuir al desarrollo sostenible de la comunidad.
Los proyectos se priorizan en función de su impacto potencial en la eficiencia energética, la innovación en la participación de la comunidad, la escalabilidad y la replicabilidad. Otras consideraciones son la solidez y viabilidad del proyecto, la identificación de restricciones y limitaciones, la alineación con los objetivos de la iniciativa, la preparación y capacidad de la comunidad para ejecutar el proyecto y el potencial para crear cambios duraderos en los comportamientos de consumo de energía. Todas las preguntas se evalúan sobre la base de una matriz de puntuación de 1 a 5.
Se espera que los proyectos se enfrenten a desafíos, y la iniciativa está diseñada para ofrecer un apoyo adaptable. Esto incluye controles periódicos, acceso al asesoramiento de expertos y flexibilidad para ajustar los planes del proyecto según sea necesario. Se anima a las comunidades a compartir sus retos y aprendizajes en la plataforma Futurium para buscar asesoramiento y apoyo de colegas y expertos.
Sí, uno de los componentes clave de la iniciativa es desarrollar la creación de redes y la colaboración entre las comunidades energéticas. Esto se facilita a través de la plataforma Futurium, talleres organizados, sesiones de intercambio entre pares y eventos comunitarios diseñados para compartir buenas prácticas, retos y éxitos, creando un ecosistema vibrante de comunidades energéticas en toda la UE.